Mismo género, diferente especie
Ten mucho cuidado al momento de comprar tus suplementos y/o productos a base de hongo. Ya que existen diferentes especies dentro del mismo género. Como contexto, en la nomenclatura científica se escribe primero el género y después la especie. Es de suma importancia saber esto para aprender a leer las etiquetas de los productos y estar consientes de lo que estás comprando.
Por ejemplo, se han descubierto más de 400 especies de cordyceps, pero hay dos en las que los investigadores se han centrado: Cordyceps sinensis y Cordyceps militaris. Si son del mismo género, pero la especie es totalmente diferente.
¿Qué los hace tan diferentes?
El Cordyceps sinensis es un hongo increíble, crece en altitudes muy elevadas de los Himalayas. Es uno de los hongos más raros, ya que es un hongo parásito. Crece sobre ciertas orugas, específicamente sobre la larva de la polilla fantasma. Este cordyceps salvaje es extremadamente caro debido a su rareza, factores ambientales, dificultad de cosecha y demanda creciente. Su precio ronda alrededor de $ 20,000 USD/kg. Por lo que, no son prácticos para su uso como suplementos.
Actualmente se puede cultivar el micelio del Cordyceps sinensis en una mezcla de granos sin necesidad de utilizar los insectos donde crece, pero no el cuerpo fructífero. Es por eso que debes tener mucho cuidado al consumir los polvos o extractos en el mercado de este hongo, ya que en su mayoría estarás consumiendo granos al no ser posible separarlos del micelio de este hongo.
Por otro lado, el cuerpo fructífero del Cordyceps militaris se puede cultivar de una manera eficiente en laboratorios y puede ser separado de la mezcla de arroz donde crecen. Por lo que no solo es mucho más accesible y económico consumir este hongo, sino que también puedes asegurarte de su pureza y calidad.
A pesar de su origen, comparten casi las mismas propiedades
Las dos especies de Cordyceps son similares en propiedades y comparten muchos de los mismos beneficios. Sin embargo, existen algunas diferencias en su composición química y por lo tanto presentan grados ligeramente diferentes de beneficios. La principal diferencia entre el hongo Cordyceps sinensis y Cordyceps militaris está en las concentraciones de 2 compuestos: adenosina y cordicepina. Los estudios han demostrado que Cordyceps sinensis contiene más adenosina que Cordyceps militaris, pero no cordicepina.
¿En qué me tengo que fijar?
Al momento de comprar tus suplementos revisa muy bien la etiqueta trasera. En la lista ingredientes deben mencionar la especie del hongo. Es muy común, que muchas marcas declaren que están utilizando Cordyceps sinensis. El problema con esto, es que como mencionamos anteriormente es extremadamente caro. Entonces si el precio del suplemento no te deja con la boca abierta es muy probable que te estén vendiendo una mezcla de granos con micelio en lugar de este hongo puro.
Otra forma de identificar que en realidad no es hongo Cordyceps sinensis es por las características físicas del polvo. Si el polvo que recibiste al momento de comprar tu suplemento es de color blanco, es muy probable que lo que compraste sea básicamente una mezcla de granos/ micelio que no te aporta los beneficios.