En una respuesta muuuy simple, los hongos adaptógenos son un tipo específico de hongos que ayudan a tu cuerpo a adaptarse al estrés, mejorar la resistencia al estrés físico y mental y mantener un equilibrio en el cuerpo. Existen numerosos estudios científicos (Estos los puedes ver al final de este blog querido Unruler 🤓) que resaltan que estos hongos tienen notables propiedades que pueden fortalecer el sistema inmunológico, aumentar los niveles de energía y reducir la ansiedad. Entre los hongos adaptógenos más conocidos están el Reishi, el Cordyceps y el Melena de León, pero no son los únicos..
Okay, si ya estás en este blog es porque quieres saber más, so let's go con todo lo que sabemos de estos increíbles hongos.
Hongos adaptógenos conoce sus beneficios, usos y todo lo que debes saber
Dentro del Reino Fungi existen millones de especies de hongos, pero solo 12 de ellas han sido clasificadas como funcionales. Para explicar un poco mejor, a diferencia de los hongos que compras en el supermercado, los hongos funcionales tienen propiedades únicas y beneficiosas que interactúan con los sistemas de tu cuerpo y ayudan a que recuperen su balance y optimizarlos. Además, pueden mejorar la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio ante los factores estresantes que nos exponemos día a día.. ¡Es amazing pensar que entre tantas especies, solo un pequeñísimo grupo ha sido seleccionado por sus increíbles cualidades!
Su principal función no es darte un aporte nutrimental, sino funcional. Cada hongo tiene diferentes beneficios para ti. De hecho, para que un hongo sea considerado funcional debe de cumplir ciertas características como:
Tener múltiples beneficios para tu cuerpo (check ✅)
No ser tóxico o nocivo para tu salud (check ✅)
No crear dependencia (check ✅)
*Sorry nos vamos a poner un poco técnicos acá*, peeeero antes si quieres, échale un ojo a nuestro video sobre ¿Qué son los hongos adaptógenos? :D
Y ahora te preguntarás cómo funcionan o cómo es que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida.
Empecemos, Y esto es por su contenido de bioactivos como los betaglucanos, que tienen la capacidad de captar en dónde estás desbalanceado o qué sistemas no están funcionando al 100% para interactuar con estos mismos y ayudarlos.
¿Cuándo notaré los cambios?
Ahora, esta ayuda no es de un día para el otro, es muy importante que sepas que los efectos de estos hongos no se presentan de manera inmediata. Como cada cuerpo es diferente y no podemos decirte que hay un tiempo exacto; pero en promedio podrás notar los cambios de 2 a 3 semanas. Ten paciencia, el hecho que su efecto no sea inmediato tiene muchas ventajas ya que en realidad está trabajando con tu cuerpo para balancearlo. Recuerda que los adaptógenos no son como los medicamentos que estamos acostumbrados a tomar que solo se enfocan a tapar un síntoma.
La pregunta que más nos hacen es… ¿y cómo le hago para empezar?
Y aquí te va
Este proceso es muy introspectivo, por la vida tan acelerada que llevamos hoy en día es muy probable que encuentres algún pilar de tu bienestar que sabes que podrías mejorar.. y es exactamente por ahí que nosotros te recomendamos empezar *Si de plano no tienes idea te dejamos el link de nuestro test para que te ayude
Toma el Test Unruled para saber cuál es el hongo que más se adapta a tus necesidades.
En este blog podrás ir explotando todos los diferentes beneficios que tienen estos hongos para ti, pero para irnos al comienzo de todo te dejaremos la principal función de cada hongo que manejamos para que te puedes identificar con alguno:
Reishi: Reduce estrés y ansiedad.
Cómo funciona este hongo es ayudando a prolongar el sueño profundo. Esta fase del sueño es cuando el cuerpo tiene como prioridad liberar sustancias que acumulamos por el estrés como es el cortisol. El problema es que hay muchas personas que no llegan a esta fase de sueño o dura muy poco. Entonces básicamente lo que hace el reishi es darle “tiempo extra” al cuerpo para liberar más cortisol y por consecuencia te sientas más relajado y feliz.
Melena de León: Aumenta concentración y claridad mental
Este hongo tiene un dúo dinámico de bioactivos que juntos pueden atravesar la barrera protectora del cerebro (esto es muuuuy especial porque justo esa barrera es demasiado selectiva y ese hongo puede ayudarte).
Una vez que estos bioactivos están dentro del cerebro ayudan como señal para hacer más conexiones entre neuronas lo que genera que te sientas con más claridad y enfoque.
Cordyceps: Energía, vitalidad y rendimiento atlético.
Cuando nosotros comemos alimentos nuestro cuerpo los va digiriendo hasta llegar a la molécula más pura de energía que es conocida como ATP. El cordyceps lo que hace es que ayuda a optimizar la captura de estas moléculas teniendo como resultado más energía disponible en nuestro cuerpo. Además, ayuda a que la sangre y oxígeno fluyan con más facilidad por todo el cuerpo dándonos más vitalidad y sintiéndonos energéticos.
Cola de Pavo: Promueve una buena salud digestiva.
Cuando estás inflamado y no vas bien al baño, puede ser debido a un desbalance en las bacterias que viven en tu intestino y ayudan a digerir los alimentos. Uno de los beneficios de este hongo es fomentar el crecimiento de las bacterias buenas y reducir las bacterias que te causan inflamación y malestar.
Chaga: Alto en antioxidantes
Nos encanta llamarle el hongo de la vanidad, porque de sus principales beneficios es ayudar al aspecto de la piel. Es el hongo de la juventud debido a su alto contenido de antioxidantes. Además de que ayuda a la caída del pelo y las uñas frágiles.
Maitake: Da un boost a tu sistema inmunológico.
Si te consideras una persona que todo el tiempo se está enfermando o sabes que tienes bajas las defensas este hongo te ayudará a incrementar y sentirte más protegido en cambios de temporadas climáticas.
En resumen, los hongos adaptógenos no solo ofrecen una solución natural para manejar el estrés, sino que también brindan múltiples beneficios para mejorar tu bienestar general. Incorporarlos en tu rutina puede ser un gran cambio hacia un estilo de vida más equilibrado y saludable. ¡Explora y aprovecha el poder de estos increíbles hongos para potenciar tu cuerpo y mente y alcanzar tu mejor versión! Sabemos que ahí la tienes.
Geek Section Hongos adaptógenos en otros estudios
Si eres de los que quiere investigar y ver fundamentos científicos, te dejamos algunos artículos debajo:
Bioactive metabolites of Ganoderma lucidum: Factors, mechanism
Polysaccharides in Grifola frondosa mushroom and their health
2 comentarios
Así es Diego, esos ingredientes también son adaptógenos, esta propiedad no es exclusiva de los hongos.
Por otro lado, se vienen cositas ;) estámos escuchando cada una de sus peticiones.
Cualquier cosa seguimos en el chat.
¿¿El ginseng, la ashwagandha, la rhodiola, la maca, el eleutero, el reishi y la schisandra, también son adaptógenos?? Algún día lo tendrá como capsula?