Hongos adaptógenos en niños y su consumo Unruled

Hongos adaptógenos en niños y su consumo

El consumo de hongos adaptógenos en niños.

En este blog abordaremos el consumo de hongos adaptógenos en niños. Es el mes de abril y en honor al día de las infancias que se celebra el día 30 de este mes, queremos abrir la discusión sobre el consumo de los hongos adaptógenos en niños.

No es que tengamos un punto de vista definitivo, sin embargo queremos proporcionar información de valor para que tu mamá, puedas formar tu propia opinión al respecto del tema. Hoy en día, vivimos en la era de la sobreinformación, entonces quisimos hacer nuestra tarea y recopilar información/puntos de vista de valor para ti.

Pros.

Primeramente, nos gustaría recalcar que para que un hongo sea clasificado como adaptógeno tiene que cumplir con requisitos indispensables como (1):

  • El uso debe ser seguro y no tóxico para la salud.
  • No causar dependencia.
  • Tener una amplia gama de propiedades y acciones terapéuticas.
  • Ayudar a tu cuerpo a restaurar un balance, es decir actúan como un regulador que tiene un efecto de normalización del organismo.


Los hongos funcionales son considerados un suplemento que pueden otorgar a los niñ@s una gran ayuda para aumentar sus defensas del cuerpo, combatir y prevenir enfermedades, darles más energía, ayudar a que se concentren con mayor facilidad y aprendan con más facilidad nuevas cosas. Estos alimentos han sido utilizados en la medicina tradicional China desde hace más de 2,000 años, por lo que sus beneficios han sido investigados y estudiados a profundidad. Te proporcionamos algunos de los principales beneficios de estos hongos que podrían darle a los niñ@s. Podrás encontrar links de blogs pasados y artículos científicos donde explicamos más a detalle o links de estudios que se realizaron para probar estos beneficios.

Reishi:
Promueve el sueño profundo, dando más oportunidad a nuestro cuerpo de recuperarse y repararse. Como consecuencia, aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo, ayudando a nuestro estado de humor (2).

  • Reduce estrés y ansiedad
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Disminuye las reacciones alérgicas, siendo un antihistamínico natural (3)

Por otro lado puedes leer el blog que le dedicamos al Reishi

Melena de León
Según un artículo publicado por la autora Parker Olson en 2022 (4), el hongo melena de león puede ayudar a calmar el cuerpo y la mente de los niños pequeños. Dar melena de león a los niños parece mejorar su capacidad de atención, así como reducir sus niveles de ansiedad y promover un sueño reparador.

Estos son algunos otros beneficios:

  • Ayuda a la memoria y salud cerebral.
  • Apoya a la concentración.
  • Mejora la salud intestinal. Tiene el potencial de equilibrar desbalances en la microbiota intestinal, aliviar la inflamación y mantener una fuerte barrera intestinal para evitar que los patógenos pasen al torrente sanguíneo (5).


Cordyceps
Aumenta la energía de manera sustentable (es decir no son picos sino que es constante) que tenemos disponible en nuestro cuerpo.

  • Ayuda a reducir la fatiga y el agotamiento.
  • Mejora la oxigenación y circulación sanguínea.
  • Tiene propiedades anti inflamatorias que podrían tener beneficios para las enfermedades respiratorias que involucran inflamación e infección (un ejemplo puede ser el asma) (6).


De igual manera, si l@s niñ@s presentan alguna problema como:

  • Déficit de atención.
  • Ataques de ansiedad.
  • DepresiónAutismo (7)

Los hongos funcionales pueden ser una gran alternativa, inclusive una mejor opción que tomar un fármaco/medicamento sintético. Claro que siempre recomendamos que se apoyen de la guía de un profesional de la salud.

Contras.

Por otro lado, es importante presentarles el otro lado de la moneda, que son puntos en contra y/o precauciones que se deben de considerar al momento de decidir darles estos alimentos a sus niñ@s pequeñ@s. Cabe mencionar que estos puntos que tocaremos a continuación están basados en opiniones de personas, no tanto en artículos científicos.

Existe un punto de vista donde argumentan que los niños menores de 10 años es mejor no agregar ningún tipo de suplementos (incluyendo los hongos) a su dieta, al menos que su pediatra lo recomiende ya que siguen en etapa de desarrollo.

Otra razón puede ser debido a que no hay una dosis apropiada para niñ@s menores de 10 años. Es decir, hay falta de información científica donde se mencione específicamente qué dosis es la correcta. Sin embargo, también se ha encontrado información donde mencionan que darles la dosis mínima que es 500 miligramos (medio gramo) al día es muy buena opción.

Por último, queremos presentarles algunas situaciones donde sí es importante evitar el consumo de los hongos funcionales. Esto aplica tanto para niñ@s de todas las edades como para adultos.

Medicamento anticoagulante
Por lo general, los hongos adaptógenos no interactúan con medicamentos y es posible consumirlos al mismo tiempo. Sin embargo, si estás tomando algún medicamento anticoagulante, es mejor abstenerse. Debido a que algunos hongos funcionales pueden prevenir la coagulación de la sangre. Por lo que combinarlo con fármacos que retrasan la coagulación puede aumentar la posibilidad de hemorragias (8).

Presión arterial baja.
Algunos hongos funcionales (por ejemplo: El Reishi) son una excelente opción para tratar la hipertensión. Es decir, ayudan a bajar la presión arterial (9). Por lo tanto, si tienes una presión que ya se considera baja, no se recomienda el uso debido a que puede bajarla aún más.

Diabetes
Otro beneficio de estos alimentos funcionales, es que pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.Si bien esto es un beneficio, puede ser una desventaja si no se puede equilibrar la dosis de los hongos funcionales con medicamentos antidiabéticos (10). Es por ello que es importante mencionar que si se quiere complementar el consumo de hongos adaptógenos con tratamientos para la diabetes se debe tener control y estar revisando constantemente los niveles de azúcar en la sangre.

Alergia a los hongos en general
Cabe recalcar que tanto los portobellos o champiñones que nos comemos, como los hongos funcionales pertenecen al Reino Fungi. Por lo que, si presentan alguna alergia a cualquier tipo de champiñones, es muy probable que no pueda adicionar los suplementos a base de hongos.

¿Qué hay de las mujeres embarazadas o que están amamantando?

No se han realizado estudios hasta la fecha sobre el uso de estos hongos en mujeres embarazadas o lactantes. Como resultado, se desconoce su perfil de seguridad. En este caso, es mejor esperar y evitar tomarlos si estás embarazada o amamantando.

Para concluir, esperamos que esta información te haya sido útil para saber un poco más sobre el consumo de hongos adaptógenos en niñ@s.Sabemos que es un tema poco claro y con muchos puntos de vista diferentes. Por lo que, siempre recomendamos acudir a un médico funcional antes de tomar una decisión.

Referencias:

  • Hancke, J. (1991). Los Adaptógenos: una ventana al futuro. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7094424.pdf
  • Yao, C., Wang, Z., Jiang, H. et al. Ganoderma lucidum promotes sleep through a gut microbiota-dependent and serotonin-involved pathway in mice. Sci Rep 11, 13660 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-92913-6
  • Kohda H, Tokumoto W, Sakamoto K, Fujii M, Hirai Y, Yamasaki K, Komoda Y, Nakamura H, Ishihara S, Uchida M. The biologically active constituents of Ganoderma lucidum (Fr.) Karst. Histamine release-inhibitory triterpenes. Chem Pharm Bull (Tokyo). 1985 Apr;33(4):1367-74. doi: 10.1248/cpb.33.1367. PMID: 2412714.
  • Olson, P. (2022). The Benefits of Lion’s Mane for Kids. Recuperado de: https://www.forij.co/blogs/mushrooms/lions-mane-mushroom-kids
  • Ren Y, Geng Y, Du Y, Li W, Lu ZM, Xu HY, Xu GH, Shi JS, Xu ZH. Polysaccharide of Hericium erinaceus attenuates colitis in C57BL/6 mice via regulation of oxidative stress, inflammation-related signaling pathways and modulating the composition of the gut microbiota. J Nutr Biochem. 2018 Jul;57:67-76. doi: 10.1016/j.jnutbio.2018.03.005. Epub 2018 Mar 16. PMID: 29677563.
  • Sun, W., Yu, J., Shi, Y.M., Zhang, H., Wang, Y., Wu, B.B., 2010. Effects of Cordyceps extract on cytokines and transcrip-tion factors in peripheral blood mononuclear cells of asthmatic children during remission stage. Journal of Chinese Integrative Medicine 8, 341–346
  • Bell, V., Ferrão, J., Chaquisse, E., Manuel, B., & Fernandes, T. (2019). Role of mushrooms in autism. Austin J. Nutri. Food Sci, 7(6), 1128. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:fWA2_wzTN-EJ:scholar.google.com/+medicinal+mushrooms+autism&hl=es&as_sdt=0,5
  • Shane-McWhorter, L. (2022) Reishi University of Utah College of Pharmacy https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/temas-especiales/complementos-diet%C3%A9ticos-y-vitaminas/reishi
  • Shulman, S. , Sharma, S. , Cracchiolo, B. , Shubhangi, K. and Sifonios, A. (2014) Intraoperative Bleeding Associated with Preoperative Use of Ganoderma lucidum Supplements. Open Journal of Anesthesiology, 4, 119-122. doi: 10.4236/ojanes.2014.46018.
  • Shulman, S. et al. (2014) Intraoperative bleeding associated with preoperative use of ganoderma lucidum supplements, Open Journal of Anesthesiology. Scientific Research Publishing. Available at: https://www.scirp.org/html/1-1920265_46733.htm (Accessed: April 27, 2023).
  • Sherpa, S. (2023). Lion’s Mane For Kids: Dosage, Safety, And Potential Benefits. Recuperado de: https://www.naturesrise.com/blogs/brainfood/lions-mane-for-kids
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.