Melena de león el boost de tu cerebro con unruled

Melena de león – El boost que tu cerebro necesita

Melena de león – El boost que tu cerebro necesita

Aunque su nombre científico es Hericium erinaceus, este hongo es mejor conocido como Melena de León o Lion’s Mane (traducción en inglés). Como la mayoría de los hongos funcionales, este hongo tiene una larga historia de uso en las culturas asiáticas, incluida la medicina tradicional china.

El hongo Melena de León tiene una larga tradición de uso para la salud del cerebro. Algunas culturas reconocen el hongo como una ayuda para la memoria, la concentración y la función mental en general. Otros apuntan a este hongo para reforzar el crecimiento y la reparación de los nervios; además de aportar claridad y enfoque.

Hoy además de presentarte más a detalle los beneficios que aporta este hongo, te queremos explicar por qué es considerado un boost para el cerebro y como consigue serlo.

Empecemos por algunos datos curiosos…

1. Además, de ser utilizado como hongo medicinal. Este hongo es comestible, por lo que tiene un amplio uso culinario. Esto es debido a que su textura no es tan rígida y dura como e el caso del hongo Reishi (Ganoderma lucidum). Se separa como si fuera pollo deshebrado y su sabor se describe como el del cangrejo o la langosta.

2. Sus dos principales bioactivos vienen de su nombre científico: Hericium erinaceus; es decir, son las hericenonas y erinacinas. Ningún otro alimento contiene este poderoso dúo, que es lo que hace a este hongo tan especial.

El poder de las erinacinas

Las erinacinas pueden hacer algo particularmente inusual. Tienen la habilidad de cruzar la barrera hematoencefálica. Esta barrera tiene el propósito de proteger lo que pasa del torrente sanguíneo al interior del cerebro. Es una membrana con una permeabilidad altamente selectiva. Este superpoder que tienen las erinacinas es lo que le da al Melena de León su reputación como potenciador cerebral.

Existen varios tipos de erinacinas, pero las que se encuentran en el cuerpo fructífero del Melena de León son las erinacinas A y B. Ambas promueven la síntesis del factor de crecimiento nervioso (NGF).

¿Qué es el Factor de Crecimiento Nervioso (NGF)?

Pertenece a una familia de moléculas conocidas como factores neurotróficos, que apoyan a las neuronas maduras y en desarrollo. Los factores neurotróficos hacen posible que el cerebro se cure y se repare después de una lesión y mantenga lo que se conoce como “neuro plasticidad” durante toda la vida. En otras palabras, regula el crecimiento y la reproducción de las células nerviosas, mantiene la salud celular y previene la muerte celular.

Tu cerebro nunca deja de responder a la información, los patrones de pensamiento y los estímulos externos. El NGF ayuda a fortalecer, o incluso crear importantes vías neuronales en el cerebro. Es por ello qué al promover la síntesis del NGF, los beneficios principales de este hongo son:

1. La salud cerebral

– Al entrar al cerebro las erinacinas promueven la actividad regenerativa

– El conjunto de los bioactivos (hericenonas y erinacinas) incrementa la comunicación entre las neuronas

2. Concentración y productividad

– Este hongo es considerado un nootrópico. Un nootrópico es una sustancia natural que mejora la cognición y apoya el aprendizaje de forma segura

– Los compuestos activos atacan de raíz a la niebla mental (brain fog), que es una queja común entre quienes luchan con su capacidad de enfoque

3. Memoria

– En estudios con ratones, los extractos del hongo demostraron reducir los síntomas de pérdida de memoria

– Puede regular una molécula antiinflamatoria conocida como lipoxina A4 dentro del cerebro, lo que conduce a una reducción del daño relacionado con la inflamación que se sospecha que desempeña un papel en el deterioro cognitivo

4. Regeneración nerviosa

– Apoya a las lesiones del cerebro

– Los factores neurotróficos (NGF) hacen posible que el cerebro se cure y se repare después de una lesión y mantenga lo que se conoce como “neuro plasticidad” durante toda la vida

5. Estado de animo

– Regenera células en el hipocampo, el área del cerebro responsable de la respuesta emocional y los recuerdos

6. Regeneración nerviosa

– La inflamación intestinal y un desequilibrio en las bacterias intestinales (disbiosis) son dos factores principales en la mala salud intestinal. Este hongo tiene el potencial de revertir la disbiosis y aliviar la inflamación en enfermedades como la colitis

– Mantiene una fuerte barrera intestinal para evitar que los patógenos pasen al torrente sanguíneo

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.