Reishi funciona

¿Realmente cómo funciona el Reishi?

Cuando pensamos en el Reishi nos gusta compartir que es el hongo que nutre tu espirítu, pero vamos a meternos de manera profunda a este maravilloso hongo.

El Reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo adaptógeno es un gran apoyo para el sistema inmune y se encarga de mejorar la longevidad. También proporciona alivio del estrés, promueve la calma y los sentimientos centrados, relajando el sistema nervioso. En pocas palabras, nutre al espíritu.

Debido a que está repleto de antioxidantes, ayuda a proteger la piel, así como el ADN y las mitocondrias de sus células para que no se dañen por la oxidación y el estrés.

Fortalece el hígado, ayuda en la desintoxicación y estimula el sistema inmunológico en general.

Nombre científico: Ganoderma lucidum

Se ha estimado que existen alrededor de 1.5 millones de especies Fungi en el planeta. Sin embargo, de esa abundancia de hongos, solo una docena de especies han sido investigadas a profundidad por sus beneficios medicinales. Sin duda, obtener la clasificación de “hongo funcional” es todo un honor.

En este apartado, queremos platicarte más a fondo del hongo Reishi, uno de esa docena de especies que cae dentro de los hongos funcionales. Además, de que es uno de los hongos adaptógenos más utilizados y mejor investigados en el mundo.

Un poco de la historia del Reishi…

Las culturas asiáticas han utilizado el hongo Reishi en su medicina durante miles de años. En la medicina tradicional china, es parte de un grupo llamado “Fu Zheng”, que incluye hierbas y alimentos que se consideran algunos de los más poderosos para mejorar la fuerza, la salud y la longevidad. Existen más de 200 especies de Reishi.


Bueno pero, ¿cómo se cultiva el Reishi?

Ganoderma lucidum se encuentra en la naturaleza entre mayo y principios de otoño, “alimentándose” de madera (crece en los troncos de los arboles) y desempeñando un papel importante en el proceso natural de descomposición.

Sin embargo, la mayoría del Reishi utilizado para suplementos se cultivan en granjas al aire libre, en cobertizos de sombra o en invernaderos, utilizando troncos o bloques de aserrín para la fructificación. Les encanta el clima cálido, por lo que las temperaturas de verano entre 20º C y 30º C son óptimas para el crecimiento.


Los componentes mágicos del Reishi

Los investigadores han extraído e identificado dos importantes componentes beneficiosos del hongo Reishi:

Betaglucanos: Estos compuestos se encuentran en gran cantidad en el cuerpo fructífero del Reishi. Son un tipo de carbohidratos complejos solubles en agua llamados polisacáridos que también funcionan como fibra fermentable, lo que significa que sobreviven a la digestión y los microbios intestinales los descomponen en el colon.

Tritérpenos: Otro tipo de carbohidrato complejo. El ácido ganodérico y los esteroles son los principales triterpenoides que se encuentra en el Reishi.

Algunos de los beneficios que aporta este hongo…


Reishi para la Longevidad

Los compuestos del Reishi funcionan tanto externa como internamente para que luzcas joven al reducir la oxidación dérmica (que es cuando las proteínas de la piel se dañan y causan arrugas y otros signos de envejecimiento). Los tritérpenos también mejoran la circulación, lo que ayuda con todas las funciones corporales.


Reishi para la mejora del sueño

Los tritérpenos parecen tener efectos positivos que pueden facilitar a conciliar el sueño, mejorar la calidad del sueño y proporcionar al cuerpo más oportunidades de reparación y recuperación.


Reishi para los niveles de azúcar en la sangre

Los betaglucanos han sido estudiados por su potencial para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a bajar la presión arterial.


Reishi para el balance Hormonal

Los compuestos activos tienen un efecto normalizador en los niveles hormonales. Apoyan a balancear el sistema endocrino (sistema que fabrica las hormonas en nuestro cuerpo). Es indispensable contar con una fuente de estos bioactivos ya que la mayoría de las enfermedades y dolencias crónicas de hoy en día pueden estar relacionadas con factores del estilo de vida y el estrés.


¿A qué se debe esto?

El cortisol, conocido como la hormona que segrega nuestro cuerpo ante una situación de estrés, es algo muy útil y bueno. Sin embargo, en la vida moderna, muchos de nosotros estamos en un estado crónico de estrés y todas estas respuestas ocurren todo el tiempo. Los niveles constantemente altos de cortisol durante largos períodos de tiempo son los que conducen a otros problemas de salud, como aumento de peso, depresión, problemas para dormir y problemas de tiroides.


El Reishi estimula el sistema inmune

El ácido ganodérico contribuye a frenar la producción de histamina (molécula de señalización que envía información entre células) ayudando a disminuir las reacciones alérgicas e inflamatorias.

Por ejemplo, cuando se expone a los alérgenos, el cuerpo humano libera histaminas, que luego se adhieren a las células y hacen que se hinchen y pierdan líquido, esta señal provoca los estornudos y la secreción nasal. Por lo tanto, si los compuestos del Reishi inhiben la respuesta de la histamina, es un buen complemento en tratamientos de asma y de enfermedades de las vías respiratorias en general.


Reishi para disminuir el colesterol

Se ha demostrado que los esteroles reducen el colesterol al impedir la absorción de colesterol LDL en el cuerpo, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la salud del corazón.

¿Qué compuestos hay en Reishi?

Los principales componentes beneficiosos son los beta-glucanos y los triterpenos. Los componentes dentro del Reishi, tienen la capacidad de activar la expresión del gen de la interleucina, que se encarga de regular las respuestas inmunitarias. Es por eso su efecto tan positivo sobre el sistema inmune. Además, estos componentes tienen un efecto normalizador en los niveles hormonales.

El ácido ganodérico (principal triterpenoide encontrado en el Reishi), puede ayudar a inhibir la liberación de histamina (sustancia que se libera en el cuerpo ante ciertos estímulos, causando malestares) y mejorar el uso del oxígeno. Eso significa que puede ayudar a aliviar esas alergias estacionales muy molestas.

Este hongo, contiene varios compuestos activos que trabajan juntos para influir positivamente en los procesos bioquímicos del cuerpo. Los activos más importantes son los betaglucanos y un compuesto llamado cordicepina.

Parecen funcionar de varias maneras, incluyendo el aumento de la energía, la reducción de los subproductos del ejercicio, el aumento de la disponibilidad de oxígeno y la reducción de la inflamación a través de una mayor capacidad antioxidante.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.