Reishi en la piel, los beneficios del Hongo son palpables desde tiempos antiguos.
¿Sabías que el cuidado de tu piel no solo se obtiene a través de cremas y productos de belleza? Llevar una buena alimentación e hidratación también son fundamentales para tener una piel radiante y aquí te compartiremos como es que el reishi en la piel es parte del secreto
¿Por qué es importante cuidar nuestra piel?
El cuidado de la piel debe ser una prioridad para todos, ya que es el órgano más grande de nuestro cuerpo. 😱 Así es, la piel de un adulto promedio puede pesar hasta 14 kilogramos (1).
Adicionalmente, la piel tiene un rol muy importante en el cuerpo: nos protege contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones. Otras de sus funciones es almacenar agua y grasa; es decir, funciona como la barrera entre el organismo y el entorno (2).
Si no cuidamos nuestra piel, es normal que se dañe. De hecho, nuestro entorno es cada vez menos saludable para ella (rayos UV, contaminación, entre otras cosas). El uso de protector solar y ser conscientes de lo que comemos son grandes herramientas para protegerla.
Una de las señales de un mal cuidado de piel es el envejecimiento prematuro. El envejecimiento está relacionado con el estrés oxidativo debido a un exceso de radicales libres. Estos factores tienen como consecuencia la aparición de arrugas y manchas en la piel, así como la pérdida de firmeza y elasticidad.
Pero… ¿qué es eso del estrés oxidativo y radicales libres?
El estrés oxidativo es un proceso natural del cuerpo que no solo afecta a la piel, sino a todos los órganos. Por naturaleza, cuando inhalamos y exhalamos oxígeno se producen unas moléculas conocidas como radicales libres. Estos pueden dañar las células del organismo y están implicados en la aparición de algunas enfermedades. La buena noticia es que nuestro cuerpo es capaz de neutralizar los radicales libres de forma natural gracias a los antioxidantes. (3)
Y es ahí donde entran los hongos…
Hay que recordar que los hongos adaptógenos son un alimento más que podemos agregar a nuestros alimentos que consumimos diariamente. En esta edición nos quisimos enfocar sobre todo en el Ganoderma lucidum, mejor conocido como Reishi. Este hongo ha sido uno de los secretos de la longevidad y la belleza de las mujeres en el oriente durante siglos.
El hongo Reishi tiene compuestos profundamente hidratantes y desintoxicantes que trabajan contra el envejecimiento prematuro, el enrojecimiento y las líneas finas. Su componente son los betaglucanos, moléculas encargadas de atraer agua del ambiente hacia la piel para mantenerla hidratada (4).
Es un gran aliado para el envejecimiento prematuro y el cuidado de la piel.
¿Cómo actúa el hongo Reishi en la piel y en su cuidado?
Contiene antioxidantes, así como compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias, que ayudan a tratar muchos problemas de la piel causados por la inflamación y la actividad excesiva de radicales libres.
- Al ser una gran fuente de antioxidantes, reduce la oxidación dérmica. Es decir, ayuda a reducir arrugas y otros signos de envejecimiento, ya que este hongo es muy eficaz para combatir el daño que provocan los radicales libres.
- Los ácidos ganodérmicos y ganodéricos, compuestos que encontramos dentro del hongo Reishi muestran actividades inmunomoduladoras y anti infecciosas.
- Es de gran ayuda para deshacerse de los signos de fatiga y la falta de vitalidad
- Contribuye al blanqueamiento de la piel, esto se debe en parte a que inhibe la actividad de la tirosinasa.
- La tirosinasa es una enzima que estimula la producción de melanina (pigmento natural que da color a la piel, el cabello y los ojos) y otros pigmentos a partir de la tirosina por oxidación.
Un ejemplo común puede ser como cambia el color de una papa a uno más oscuro cuando la cortamos y la dejamos afuera del refrigerador (5).
Energiza el aspecto de la piel y refuerza la barrera protectora de la piel.
Nuestro cuerpo sintetiza ceramida, que forma la capa protectora de la piel y ayuda a mantener la piel hidratada. Sin embargo, esa reserva de ceramida se agota con el tiempo debido al daño solar y al envejecimiento.
El hongo Ganoderma lucidum Reishi es un suministro natural de ceramidas para el cuerpo, lo cual ayudará a que la piel luzca más hidratada.
- Los extractos de Ganoderma se han utilizado en promover la cicatrización de heridas en la piel y mitigar las lesiones en la piel. (6)
Ahí lo tienen. Por estas razones el reishi es un gran aliado para el cuidado de tu piel. Les recomendamos mucho usarlo para este objetivo. No obstante, es solo uno de los alimentos que pueden ayudarte a tener una piel más sana. Hay muchos otros alimentos que pueden complementar los beneficios del reishi, además de otras prácticas como protector solar y ser consciente de cuanto tiempo pasas debajo del sol. (7)
Referencias – Reishi en la piel:
- Ramírez, C. E., Ramírez, C. E., González, L. F., Ramírez, N., & Vélez, K. (2010). Fisiopatología del paciente quemado. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 42(1), 55-65.
- Lin, Z., & Yang, B. (Eds.). (2019). Ganoderma and Health. Advances in Experimental Medicine and Biology. doi:10.1007/978-981-32-9421-9.
- Wu, Y., Choi, M.-H., Li, J., Yang, H., & Shin, H.-J. (2016). Mushroom Cosmetics: The Present and Future. Cosmetics, 3(3), 22. doi:10.3390/cosmetics3030022.
- Chien, C.-C., Tsai, M.-L., Chen, C.-C., Chang, S.-J., & Tseng, C.-H. (2008). Effects on Tyrosinase Activity by the Extracts of Ganoderma lucidum and Related Mushrooms. Mycopathologia, 166(2), 117–120. doi:10.1007/s11046-008-9128-x.